Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 18 de septiembre de 2018

El magistrado Linares explicó que en su encuentro con Duque se tratarán temas generales con excepción de la Reforma a la Justicia.

El presidente de la República, Iván Duque, inició este martes su primera visita protocolaria a los presidentes de las altas cortes. Se estima que en las reuniones se discutan las diferencias que se mantienen entre la Rama Judicial y el Ejecutivo con respecto a la Reforma a la Justicia que se radicó en el Congreso de la República.

La agenda del jefe de Estado comprende una primera reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Germán Barceló, y el resto de magistrados de la sala plena, a las 8 de la mañana. Acto seguido asistirá a la Corte Constitucional, en donde se reunirá con su presidente de esa corporación, magistrado Alejandro Linares, y demás integrantes de la corporación, a las 9:30 am. Sobre las 11 de la mañana está previsto el encuentro con la sala plena del Consejo de Estado, encabezado por el magistrado Germán Bula.

A las 12:30 de la tarde se espera el encuentro entre el Primer Mandatario y los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, el cual se espera sea el encuentro más tenso, debido a que en la Reforma a la Justicia se plantea una reforma estructural a dicha corporación.

“Cuando no existía la independencia en la administración de los recursos del poder judicial, cuando teníamos el Fondo Rotatorio a cargo del Ministerio de Justicia, y lo que tenemos con la Judicatura a partir de la Constitución de 1991, indudablemente cualquier persona que haya vivido los dos periodos dirá que ha mejorado ostensiblemente la administración de justicia. Claro, el sistema tiene debilidades, pero nosotros hemos estados abiertos al debate para hacer ajustes, siempre y cuando los cambios no afecten la independencia y separación de poderes”, dijo el magistrado Édgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Sanabria y sus pares también le plantearan al jefe de Estado sus reparos con respecto a las modificaciones que se pretenden hacer a la tutela.

“No me queda duda que ese es un recorte en el acceso a la tutela, por ejemplo, en más de 900 municipios no hay sino un juez promiscuo, y de aprobarse la modificación sobre el hecho de que las tutelas sean tramitadas por jurisdicciones y por especialidades, obligaría a los habitantes de esas zonas a ir a otros pueblos o las ciudades capitales en busca de un juez competente para que los atienda”, expresó el magistrado.

Por su parte, el magistrado Linares, explicó que en su encuentro con el primer mandatario se tratarán temas generales con excepción de uno: “Nosotros estamos muy receptivos a esa visita protocolaria que nos hace el presidente Duque. Los temas son abiertos, pero el único tema que no vamos a tratar es el de la Reforma a la Justicia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.