Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 5 de julio de 2019

Con este nuevo decreto, la elección de la terna le da potestades cuasi ilimitadas de elección al presidente

Iván Duque volvió a modificar las reglas para escoger a un alto funcionario de las ramas de poder público. Mediante el decreto 1163 del 2 de julio de 2019, el mandatario cambió el procedimiento para escoger al fiscal general, eliminando el proceso meritocrático que había establecido el presidente Juan Manuel Santos en su mandato.

Entre las motivaciones para expedir este decreto presidencial, se resalta que las atribuciones presidenciales para establecer una terna a fiscal no tienen condicionamientos constitucionales. El documento también estableció que esta decisión tiene su piso en una sentencia del Consejo de Estado, en la que se estableció que "cuando la Constitución establece la forma de elección de un funcionario público, se debe aplicar el procedimiento previsto por la propia carta".

Sin embargo, el equipo jurídico de la Presidencia decidió derogar un decreto que se había creado con una motivación de gobierno y elección transparente. En su época, el nobel de la Paz Juan Manuel Santos dijo que "Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional el Gobierno expidió un decreto a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional. Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante".

Pues, al parecer, la presidencia volvió a deslegitimar el proceso de elección y lo confirió a una interpretación exegética de la norma constitucional donde, probablemente, se designarán penalistas cercanos al partido de gobierno.

El decreto que eliminó Iván Duque creaba una convocatoria pública para que los interesados a aspirar al cargo de fiscal general se postularan en la página web de la presidencia, con lo que se daría a conocer para toda la ciudadanía.

Cabe recordar que la propia Corte Suprema de Justicia, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, decidió devolver tres ternas presentadas por el hoy senador, debido a que los candidatos seleccionados no daban garantías procesales y de independencia, con lo que se prolongó el mandato interino del exfiscal general Guillermo Mendoza Diago.

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.