Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 22 de mayo de 2022

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, solicitó a los candidatos y equipos no generar desinformación en medio de los comicios

En la noche de este sábado, el candidato a la Presidencia que encabeza todas las encuestas, Gustavo Petro, cerró su campaña en un evento masivo en plaza pública en Barranquilla, en el par vial de la calle 50, y desde allí pidió "ponerse en alerta".

En su discurso, aseguró que los políticos que están hoy en el poder "no quieren que haya elecciones el próximo 29 de mayo. Están intentando un golpe contra el voto popular, como lo hicieron ya al pueblo de Medellín, frente a la alcaldía de la ciudad".

Ahora bien, este domingo, el presidente Iván Duque Márquez, desmintió el aplazamiento o suspensión de las elecciones, y agregó que Colombia cuenta con una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, con instituciones sólidas.

"A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado. Veremos un proceso electoral en el que los colombianos tienen que salir a votar bien", aseguró el mandatario.

Tenemos una de las democracias más antiguas de #LATAM, con instituciones sólidas. A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado. Veremos un proceso electoral en el que los colombianos tienen que salir a votar bien. pic.twitter.com/UkeDAYiPU9

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 22, 2022

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, solicitó a los candidatos y equipos no generar desinformación. "Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa", puntualizó a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, el candidato del Pacto Histórico convocó a una "reunión de urgencia" a dos de sus contrincantes: Sergio Fajardo y el ingeniero Rodolfo Hernández. Pero este último respondió también a la polémica generada, diciendo que "es irresponsable asumir hechos inexistentes como ciertos", y que es víctima de "gavillas", por lo que no se presta para hacerlas.

Apertura de elecciones en el exterior

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, durante la apertura de las elecciones presidenciales en el exterior, anunció que estos comicios no pueden ser suspendidos, aplazados ni cancelados, por ningún motivo.

"A partir de hoy, se abre oficialmente el proceso electoral para las elecciones presidenciales en el exterior. Aclaro que los comicios no pueden ser cancelados ni aplazados, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda", puntualizó.

Este lunes, 23 de mayo, comienzan las votaciones en el exterior para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, las cuales se extenderán hasta el domingo 29 de mayo y se desarrollarán en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.