Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

sábado, 21 de marzo de 2020

El anuncio se hace en el marco de la cuarentena que iniciará el próximo martes media noche e irá hasta el 13 de abril a nivel nacional

El presidente de la República Iván Duque Marquez en el marco de la declarada pandemia por la presencia del Covid-19 declaró que en el país no se podrá incurrir en acaparamiento de víveres pues esto podría llevar a cárcel; lo anterior en medio de una rueda de prensa con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado.

Iván Duque anunció fuertes medidas para quienes comentan actos como acaparamientos de víveres e insumos médicos; además de fuertes medidas para quienes no acaten la medida de aislamiento obligatorio.

Las cadenas de abastecimiento están garantizadas según lo anunció el presidente dado que esto pone en riesgo la salud de los colombianos y el desarrollo y contención de la pandemia.

El fiscal anunció que quien incurre en acaparamiento de materiales como alimentos y productos médicos está faltando al artículo 297 de código penal y podría tener de cuatro a nueve años de cárcel; por lo que el acaparamiento y la especulación será castigado en el país. Para tal efecto se pondrá en marcha a las fuerzas de control nacional para dar cumplimiento al mandato.

La medida se toma en aras a evitar las conglomeraciones en super mercados y centrales de abastecimiento para las personas, tal como se evidenció el fin de semana anterior en Bogotá. Se busca que los recursos que hay actualmente se puedan repartir de manera equitativa entre quienes lo necesitan.

De igual forma Barbosa agregó que se castigará a nivel nacional a quienes tengan insumos médicos y alimenticios guardados con el fin de aumentar los precios en el mercado nacional.

Solicitaron gran apoyo y operación de parte de la ciudadanía en el proceso de denuncias de actos como los anunciados para poder dar seguimiento y cumplimiento a lo planteado.

El presidente y el fiscal resaltaron al importancia de la unión nacional en medio de esta crisis asegurando que la única posibilidad de enfrentar la pandemia es la solidaridad.

Finalmente el presidente reiteró el llamado a la solidaridad y la protección para poder atender a las personas más vulnerables de la sociedad quienes no tendrán la facilidad de estar en sus actividades diarias.

El gobierno fortalecerá la red de seguridad social para llevar recursos a más de 10 millones de colombianos para cumplir con el objetivo que se programa para enfrentar la crisis; se anunció que se trabajará de manera estricta con los protocolos de acción en cuanto al abastecimiento de materia prima de primera necesidad.

Las medidas se toman en el marco de los crecientes contagios y la cuarentena obligatoria nacional anunciada por el mandatario desde el martes a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 0:00 horas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.