Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

La normativa obliga a que los postulantes a los escaños no hayan sido elegidos en cargos públicos ni hayan sido candidatos por cinco años

El presidente Iván Duque hizo oficial que firmó el decreto 1207, que reglamenta las 16 curules de paz que ocuparán personas víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

El mandatario dejó claro que las curules se mantendrán para las víctimas y no para sus victimarios. "Las víctimas que han sido flageladas y lasceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia", afirmó el presidente en su intervención durante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821.

En la celebración del #BicentenarioConstitución, anunciamos que entró en vigencia el decreto que garantiza las curules para las víctimas y que tengan voz en el Congreso. Dejamos claro que son para ellos y que no hay espacio o rendija que permita a victimarios ocupar estas sillas. pic.twitter.com/VQEYC1J5XU

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 7, 2021

Esto quiere decir que las personas que hayan sido parte de algún grupo armado, incluyendo a las ya desmovilizadas Farc, no podrán postularse como candidatos a dichas posiciones.

Quienes se postulen tampoco podrán haber sido candidatos por un partido dentro de los cinco años previos a la inscripción, ni tampoco deberán haber sido elegidos en cargos públicos.

Las elecciones para definir las personas que ocuparán estos 16 escaños se llevarán el 13 de marzo del próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.