Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

sábado, 6 de febrero de 2021

El establecimiento carcelario espera poder albergar a cerca de 752 reclusos distribuidos en 96 celdas y 24.885 metros cuadrados

El presidente Iván Duque, en compañía del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entregó un nuevo centro penitenciario y carcelario ubicado en el municipio de Girón, en el departamento de Santander.

El establecimiento, que contó con una inversión cercana a los $96.000 millones, tiene 96 celdas que permiten albergar a 752 privados de la libertad. Explicaron que el centro está dividido en cinco pabellones, de los cuales, cuatro tienen capacidad para 152 presos, y un quinto que puede albergar a 144.

El ministro Ruiz aseguró que junto al mandatario ha recorrido las cárceles del territorio nacional, con el fin de mejorar la infraestructura y los programas de resocialización, para así garantizar los derechos de los reclusos.

El centro carcelario de mediana y máxima seguridad, que ya entró en funcionamiento, cumple con todas las características requeridas por la Asociación de Correccionales Americana (Aca).

Fue construido sobre un área de 24.885 metros cuadrados, con 321 cámaras de seguridad que podrán reforzar el trabajo del Inpec. Adicional a ello, está dotado de cinco canchas deportivas, ludoteca, aulas de enseñanza, así como una panadería y talleres de textiles, marroquinería tejidos, manualidades, ebanistería y entre otros.

Hasta 2022, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar 9.019 nuevos cupos, lo que permitirá reducir sustancialmente el índice de hacinamiento en las cárceles del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.