Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Financiación de recursos en campañas políticas es la petición principal de la Reforma Política

Durante la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, el Presidente Iván Duque anunció que se endurecerán las penas contra las personas que cometan delitos contra el sistema electoral colombiano. También criticó el sistema de financiación electoral con dinero en efectivo e hizo una alusión directa al escándalo provocado por el Centro Democrático con el video de Gustavo Petro, y dijo que "se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, para evitar que el efectivo sea una arma que a veces se toma por debajo de la mesa".

Dentro de las peticiones para aumentar los delitos electorales, el Presidente hizo un llamado directo a la Registraduría para "aumentar sanciones en la práctica de los delitos contra el sufragio" y aseguró que las autoridades deben actuar su capacidad sancionatoria, porque "solamente cuando cojan escarmiento los compradores de votos" mejorará el ambiente político nacional. “Pueden contar conmigo como presidente para que se condenen esas conductas”, dijo Duque.

En cuanto al sistema de financiamiento de campañas políticas, el mandatario durante su alocución le pidió al Congreso unificar las normas existentes. “Ha llegado el momento de introducir cambios en el proceso de financiamiento de la política”. La propuesta del Gobierno es unificar el sistema de contribución para que únicamente los particulares puedan consignar dinero a las campañas, propender por un financiamiento preponderantemente público y prohibir el uso del dinero en efectivo para financiar las campañas electorales.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que las normas electorales en Colombia son completamente obsoletas. Por eso le hizo un llamado al Congreso para que apruebe la Reforma Política que radicó el Gobierno durante el mes de agosto. “Si tomamos una decisión de reforma política, podremos estructurar una verdadera democracia”.

Este fue una de las peticiones que durante la jornada realizó Heliberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral. Sanabria aseguró que "Este nuevo CNE consciente de las transformaciones, exige hoy la real y verdadera autonomía presupuestal y financiera”.

Sin embargo, durante el cierre del discurso presidencial, Duque aseguró que no quiere afanar la implementación de los cambios. Dijo que "si no es posible implementarlo en el 2019, deberíamos aplazarlo para las presidenciales del 2022".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.