Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de mayo de 2021

El mandatario afirmó que se atenderán las solicitudes de los jóvenes, además que se seguirá dialogando con las comunidades indígenas

El presidente de la República, Iván Duque, visitó Cali hacia la medianoche del domingo. Durante la visita a la capital vallecaucana ordenó el despliegue de la Fuerza Pública, la presencia del Icbf, Prosperidad Social y MinInterior, para atender los reclamos y las necesidades de asistencia de la población caleña. En la conversación también estuvieron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.

El mandatario añadió que el despliegue de la Fuerza Pública en Cali garantizará la protección ciudadana y se controlará el flujo de personas para evitar los bloqueos. Además, el presidente dijo que reconoce las necesidades de los jóvenes que salen a las protestas y "que serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República y las entidades especializadas".

Entre los temas que reclama la población más joven está la matrícula gratis para ingresar a la universidad pública, además de generar espacios políticos más democráticos para escuchar a todas las colectividades del espectro político y sus opiniones.

“Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, se debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, declaró el mandatario.

Respecto al diálogo con los indígenas del país, Duque afirmó que el diálogo se mantiene por medio del Ministerio del Interior, mientras se cumplen los compromisos pactados que, a su vez, están basados en el "el cumplimiento de la Constitución y la Ley".

"La restricción de la movilidad que se ha ordenado no es en contra de pueblos indígenas. Es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, ante la situación de orden público que se está viviendo en el departamento", dijo.

A lo anterior añadió que la restricción de movilidad también obedece a una urgencia pública en el Valle del Cauca, pues según la gobernadora el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos superó 97% durante las últimas semanas.

Los bloqueos alteran y afectan los derechos de los ciudadanos, y si hay la voluntad de abordar problemáticas sociales, aquí el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de hacer ese trabajo. Por eso, con los señores gobernadores, el día de ayer nosotros dijimos: establezcamos esas mesas regionales para abordar los temas de la juventud, en las que estará todo el equipo del Gobierno Nacional”, agregó a modo de conclusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.