El Presidente Iván Duque Márquez, acompañado por los ministros de Minas y Vivienda, sancionó este miércoles la Ley que priorizará la prestación de servicios públicos en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 28 de agosto de 2021

A pesar de que se derogan los impuestos en algunos de los servicios, se seguirá cobrando el gravamen en la expedición de visas

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2152 de 2021 que elimina las tarifas del impuesto de timbre sobre las actuaciones que cumplen colombianos en el exterior ante los funcionarios públicos o consulares del país.

Este impuesto era recaudado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y estaba establecido para los trámites efectuados ante los consulados y embajadas de Colombia en el exterior. La Dian en un trabajo conjunto con la Cancillería garantizará la eliminación del impuesto en servicios como expedición de pasaportes ordinarios, solicitud de certificaciones y autenticaciones, reconocimiento de firmas y protocolización de escrituras públicas.

Esta ley derogó los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional, pero no exceptúa el impuesto que recae sobre el trámite de expedición de las visas realizadas por los consulados ubicadas por fuera del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estará encargado de informar a los funcionarios diplomáticos y consulares los efectos promulgados por la ley para que los colombianos accedan a los trámites y servicios mencionados sin el gravamen derogado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.