Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co Miércoles, 25 de marzo de 2015

Al conocer con detalle la crisis por la que atraviesa la Corte Constitucional, Santos aseguró que las fallas no son de las instituciones sino de los seres humanos. 

“En las actuales circunstancias lo que procede es que nuestras instituciones democráticas actúen, y eso significa que las investigaciones se lleven a cabo por su cauce normal. Como Jefe de Estado, le pido a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obren con sentido de responsabilidad, y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos”, dijo Santos. 

Dentro de las reformas están: romper el cordón umbilical entre la política y la justicia, que tanto daño ha hecho. Esa es tal vez la mayor falencia. El mandatario aseguró que  van a aprovechar la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes que está a consideración del Congreso para que la política no participe en la selección de magistrados y jueces. 

En adelante se escogerán a los magistrados y jueces vía méritos. “En cuanto a las postulaciones de magistrados que me corresponda hacer como Presidente, vamos a poner en práctica la autorregulación para que quienes sean elegidos sean los más capaces, los más probos, los más éticos”, dijo. 

Como segunda medida, reconoció que la Comisión de Acusaciones de la Cámara no ha sido un instrumento eficaz para investigar a los altos funcionarios que tienen fuero especial. “Por eso, en la reforma constitucional en trámite estamos proponiendo reemplazarla por un Tribunal de Aforados con más facultades, con más dientes para hacer su tarea”. 

Dentro de los anuncios también está aliminar el Consejo Superior de la Judicatura, lanzar un proyecto de ley que permita calificar a los abogados del Estado por sus méritos, así como  aumentar a 20 años el requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.