Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Le agradecí (al presidente chino) el proceso que está surtiendo para que Harold Carrillo, que es un colombiano preso, lo repatríen y estamos negociando un acuerdo de repatriación humanitaria. El ministro de justicia de China va a ir a Colombia para finalizar ese acuerdo”, dijo Santos. 

Carrillo, quien se encuentra detenido en China por narcotráfico, será repatriado a causa de un cáncer de garganta que padece. Fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. 

Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, hasta entonces sin derecho a repatriación. 

Desde enero de ese año, la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria del caleño. 

Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua.

El último documento que se envió por parte de Colombia para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue el pasado 10 de marzo de 2015, y ahora la justicia China le modificó la pena a 20 años, la cual, le permite volver a Colombia. 

Las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que, de los casi 14.200 colombianos que hay en diferentes cárceles del mundo, 129 pagan cadena perpetua y 15 están condenados a la ejecución. 

Quedó claro que los beneficios del acuerdo serían sólo para casos que sean declarados humanitarios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.