Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 22 de agosto de 2022

Allí se encontró un desconcierto por las obras realizadas para la recuperación de las islas por el paso del Huracán Iota el año pasado

El presidente, Gustavo Petro, viajó el fin de semana para realizar un balance de las reconstrucciones del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. El mandatario quedó desconcertado por la situación en la cual se encuentran las obras, por la diferencia entre sus costos y como están actualmente y solicitó que se investiguen las obras.

“El valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad, un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número alcanza el % alto digamos de reposesión de vivienda en la isla, pero el costo promedio de esas viviendas es de $600 millones”, expresó en presidente al referirse que estas edificaciones son de 70 metros cuadrados y no justifica un valor elevado al mirar los materiales los cuales están hechas las viviendas.

Por estos motivos, el mandatario pidió investigar la construcción de las nuevas casas, por posibles sobre costos. Ese resultado, de $600 millones de pesos por vivienda, es el encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad de Providencia la protagonista central de la reconstrucción”

El costo promedio de estas casas hechas en concreto en la reconstrucción de Providencia ha sido de 600 millones de pesos. pic.twitter.com/bTYQvHNh78

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2022

Por otra parte, Petro recalcó que no se respetó la arquitectura y las tradiciones de los hogares de las islas, por lo que solo trajeron cemento al archipiélago, sin analizar a fondo su cultura y su manera de construir. "Eso amerita investigaciones y espero que los órganos de control lo hagan a partir de los costos unitarios”, añadió.

“La isla tiene una profunda zozobra económica y un problema de inseguridad alimentaria profunda, en la isla hay hambre. La reconstrucción no tenía que ser mirada solamente en el concreto y los contratistas”, expresó el presidente al referirse que las obras que quedan pendientes deben ser guiadas por los nativos de las islas.

El expresidente Iván Duqe respondió a los dardos lanzados por Petro durante su visita a la isla, y señaló que "enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana".

#EsConHechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana. pic.twitter.com/9KeanpKqdB

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 21, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.