Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 23 de octubre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado a la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), para que levanten el paro que se adelanta desde el pasado 11 de octubre.

Dijo que no encuentra justificado la paralización y que se le está causando perjuicios a los ciudadanos.

“No encuentro para nada justificado este paro y hago un llamado para que se levante, porque el prejuicio que se le está haciendo a la Nación es grande, yo espero que entre en razón y que con una reunión que tiene con la ministra (Ruth Stella Correa), se pueda normalizar la operación de la justicia por el bien de todos los colombianos”, dijo Santos, durante la posesión de Guillermo Vargas Ayala como magistrado del Consejo de Estado.

Según expresó el Jefe de Estado, desde hace 25 años no se le hacía una propuesta tan generosa a los empleados de la rama judicial en materia de nivelación salarial.

“Quiero aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a Asonal, decirles que yo creo que nadie les ha hecho una oferta tan generosa como las que les ha hecho el Gobierno en los últimos 20 y 25 años, es una muy buena oferta para que logremos la nivelación salarial”. Sin embargo, dijo que esa nivelación no se puede lograr de la noche a la mañana, pues se requieren de unos recursos importantes.

La propuesta de Asonal al Gobierno asciende a “$150 mil millones, pero el Gobierno mantiene su oferta hasta el momento de $131 mil millones. Debido al paro, se calculan que más de 80 mil decisiones judiciales estancadas.

Altibajos del Proceso
Las negociaciones se han tornado muy impredecibles, durante las primeras reuniones cuando todo parecía que llegaba a feliz término, el anunció de la ministra de pedir la ilegalidad para el paro hizo que se diera un abrupto retroceso.

Al término del segundo día de negociaciones entre el Gobierno y los representantes de la rama judicial, el presidente de Asonal señaló que Correa aceptó que es necesario que se dé la nivelación salarial y que esta sería de manera gradual.

Pero la dicha duró poco, pues pese a que la ministra de Justicia en rueda de prensa corroboró la necesidad de dicha nivelación, el llamado fue a que el cese de actividades terminara.

A lo que los representantes negociadores de la rama judicial señalaron que era necesario hablarlo con las directivas regionales, pero finalmente el paro nunca se levantó.

Ayer nuevamente las partes se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo y levantar el paro, sin embargo al cierre de esta edición no se conocía ningún consenso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.