Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

sábado, 14 de septiembre de 2013

Los resultados de la última edición de la guía legal inglesa Chambers and Partners, no distan de los divulgados a principios de la semana pasada por The Legal500.

Confirman, eso sí, que el mercado de las asesorías jurídicas en Colombia está dominado por alrededor de 60 bufetes, entre locales y extranjeros, que se han consolidado o han abierto oficinas en el país.

Pero a diferencia de la segunda, la británica no sólo ranquea, sino que además entrega premios. Y este año, sus elegidos han sido prietocarrizosa, que obtuvo el premio a la excelencia, término que “lo es todo” para Martín Carrizosa, socio del grupo. “La reputación sin duda es determinante para la excelencia, que no es sólo haber cerrado una transacción, sino también tener un buen feedback de los clientes y los colegas”.

Recalca, no obstante, que más importante que la distinción, es evitar verse comprometidos en escándalos públicos. “Hemos tenido la fortuna de no ver a la firma comprometido en discusiones públicas de la envergadura de las que se han dado recientemente, porque somos muy juiciosos, escogemos bien los clientes que representamos y estamos alineados con los principios y valores que nos parecen representables”, dijo Carrizosa.

El denominado ‘Oscar de los abogados’ escalafonó a sus 45 ranqueados en tres bandas, siendo la primera para los de mayor reconocimiento y capacidad, en 14 nichos: banca y finanzas, competencia y antimonopolio, corporativo - fusiones y adquisiciones, resolución de litigios, energía y recursos naturales, minería, seguro, propiedad intelectual, laboral y empleo, telecomunicaciones y tecnología, comercio internacional y aduanas, proyectos, bienes raíces e impuestos.

La otra condecorada es Gómez-Pinzón Zuleta (GPZ), ganadora de uno de los siete Client Service Award 2013 (mejor servicio al cliente) que se entregan a igual número de firmas que compitan en el sector de las asesorías en Latinoamérica. El galardón, que por primera vez queda en país desde que Chambers lo incluyó en 2009 en sus análisis y publicaciones, fue recibido por los socios Alejandro Linares Cantillo y Patricia Arrázola Bustillo.

“En las áreas que nos interesa estamos en la primera: banca, arbitraje y litigios, fusiones y adquisiciones. Eso es muy importante dentro de un mercado maduro en cuestión de firmas, como el colombiano, donde además hay y han llegado muy buenos clientes”, manifestó Alejandro Linares Cantillo, socio de GPZ y director de su unidad de fusiones y adquisiciones.

Chambers and Partners, un tanto similar a The Legal 500, define a a Colombia como uno de los mercados más importantes en crecimiento y una puerta abierta de la región para los negocios mundiales.

“Significa una fuerza global de negocios, mejoría que resulta de factores positivos como una estabilidad política, una fuerte democracia, una calificada y competitiva fuerza laboral y un tratamiento legal equitativo para los inversionistas extranjeros”, reseña el directorio en su introducción del capítulo Colombia de su última edición.

La misma enumera inversiones anunciadas o realizadas recientemente, como los US$3,9 millones para modernizar la refinería de Cartagena o los US$ 4 billones para construir los 960 kilómetros del Oleoducto del Bicentenario.

“Los acuerdos comerciales con Estados Unidos, sin duda, han permitido un desarrollo mayor al arbitraje y la inversión, las disputas entre el Estado receptor de inversión y los inversionistas privados. Al abrir las puertas a la inversión, se generan obviamente muchos negocios”, agrega el abogado Linares.

Locales se mantienen fuertes
Para sacar sus conclusiones, Chambers and Partners cuenta con un equipo propio de investigaciones que nutre sus análisis de la percepción de clientes y competidores del mismo sector, así como del estudio que realiza a los mercados.

En to caso, ambos listados hay reflejan una clara tendencia: los bufetes tradicionales colombianos se mantienen a la cabeza de la mayoría de áreas para prestar asesorías. Junto con prietocarrizosa, que aparece en cinco de los primeros renglones de Chambers y en seis de Legal 500, están Posse Herrera Ruiz con 12 en total, Gómez-Pinzón Zuleta con 6 y Brigard & Urrutia acumula 13, incluyendo a Brigard & Castro.

Andrés Godoy Córdoba, socio y gerente de Godoy Córdoba, junto con Álvarez, Escandón & Liévano - Aesca las únicas dos ranqueadas en el número uno de laboral y empleos, precisa que el mercado de las consultorías laborales no ha sufrido variaciones y a la cabeza se mantiene el dominio de las boutiques o firmas especializadas en máximo dos asuntos. “En los últimos años, las corporativas han querido darle más peso a estas áreas, porque no se puede desatender la idea de dar soluciones integrales”.

Se destacan igualmente bufetes extranjeros. Baker & MacKenzie, si bien tiene más de dos décadas en el país, se ha consolida en el sector bancario, competencia y antimonopolio, y energía y recursos naturales. Sin embargo, otras con una presencia más reciente como Norton Rose Fullbright y Lenin & Wills, se han posicionado en el corporativo, la minería y los impuestos.

Jaime Herrera, socio fundado de Posse Herrera Ruiz, celebra por el contrario la llegada de multinacionales que dinamizan la competencia y generan incentivos para mantener altos estándares de calidad. “La recibimos sin ningún temor. Ellos tienen sus áreas de especialización, y nosotros tenemos una trayectoria y experiencia que nos permite seguir siendo líderes. Pero frente a ello, lo positivo es que en la medida que lleguen más, ayudan a mantenernos atentos en la prestación del servicio”.

Las opiniones

Martín carrizosa
Socio - Prietocarrizosa

“No existe un premio más importante en la profesión que el premio a la excelencia de Chambers, que es la guía de referencia mundial en la profesión legal. Este reconocimiento es un gran validador externo del buen momento que vive la firma”.

Andrés Godoy Córdoba
Socio gerente - Godoy Córdoba Abogados

“Esta es una empresa, diferente a una firma. Somos un equipo en el que los protagonistas son los abogados, pero estamos rodeados de profesionales de otras áreas que permiten prestar un servicio estratégico y generar valor agregado para el cliente”.

Alejandro Linares Cantillo
Director Unidad de Fusiones y Adquisiciones - Gómez-Pinzón Zuleta

“Nuestro valor agregado en el servicio al cliente es una respuesta oportuna a los requerimientos y lo que puede denominarse un ‘extra mile’: no nos quedamos en lo que nos piden, sino que ofrecemos varias alternativas de solución”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.