Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

martes, 8 de enero de 2019

En 2019 se han recibido más de 1.200 solicitudes de protección, según el Ministerio del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; Guillermo Botero, ministro de Defensa y Miguel Antonio Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, informaron este martes que se adelantó la primera reunión de Gabinete de Paz de 2019, la cual tuvo como discusión central la situación de agresiones y amenazas contra líderes sociales.

Botero explicó que en Santa Marta hubo un consejo de seguridad para establecer que ha pasado con los asesinatos de estos representantes en lo transcurrido del año. “Ya hay unas pistas sumamente claras para saber que fue lo que ha pasado e informar a la opinión pública”, agregó.

Por su parte Ceballos, indicó que se adelanta el Plan de Acción Oportuna, con el liderazgo del ministerio del Interior, “que viene encontrando una serie de soluciones con los atentados y crímenes, así como el trabajo interinstitucional para la caracterización de los líderes sociales".

A su vez, la ministra del Interior declaró que “continuaremos con nuestro Plan de Acción Oportuna desplazándonos a los territorios con las demás entidades, gobernadores y alcaldes, muy importantes para llevar a cabo una acción concreta en esas zonas”. En 2019 se han recibido más de 1.200 solicitudes de protección, afirmó Gutiérrez.

Previamente, la Procuraduría General de la Nación, condenó el asesinato de siete líderes sociales y defensores de tierras en la primera semana de 2019, y reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que convoque de manera urgente la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y junto con la sociedad civil y las organizaciones sociales que allí tienen asiento, se evalúen las amenazas y las acciones a tomar.

“Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los 11 compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto en Apartadó – Antioquia, sigan sin cumplirse”, advirtió el Procurador, Fernando Carrillo, para quien es claro “el fracaso de los esquemas de protección personal y la necesidad de un cambio de fondo, más allá de la retórica y las buenas intenciones”, destacó el Ministerio Público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.