Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 27 de noviembre de 2022

Luego de que se destapara la noticia de que al interior de la autoridad aérea estatal estaban sucediendo actos de corrupción y narcotráfico, la justicia anunció medidas

La Procuraduría General de la Nación, en manos de Margarita Cabello, anunció que abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Aeronáutica Civil, por las denuncias contra empleados de la entidad que estaría presuntamente delinquiendo al interior de la entidad mediante irregularidades contractuales, corrupción y favorecimiento del narcotráfico, hechos que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad, pero que solo hasta hoy la justicia los pone bajo el radar.

Aunque estos escándalos al interior de la entidad data de varios años, fue ayer que las denuncias salieron a la luz pública con fuerza. Los hechos que busca esclarecer en materia investigativa el ente del control son los denunciados por contratos tramposos, estafas, transporte de cocaína, venta de servicios y hasta nóminas fantasmas que cobran salarios.

La Procuraduría indicó que buscarán determinar las presuntas irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros. Igualmente, buscan establecer el vínculo de servidores de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, hechos conocidos tras denuncias publicadas en medios de comunicación.

"La actuación disciplinaria aperturada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, si es constitutiva de falta disciplinaria y en especial identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada", explicó la entidad mediante un comunicado oficial.

Y es que, además, se ha denunciado que hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos.

Por estas denuncias, el Ministerio de Transporte ya anunció medidas como designar un cuerpo especial de investigación a fondo, presentar una terna de funcionarios para nombrar un nuevo directo encargado y tomar control de las áreas jurídicas y de la secretaría general de la Aerocivil. También solicitaron renuncias inmediatas de algunos funcionarios.

Todo esto porque, al parecer, las múltiples denuncias salpican a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos.

Algunos de los modus operandi de la Aerocivil bajo las sombras del narcotráfico son la acción de alrededor de 100 funcionarios de apagar los radares para darle paso a las avionetas con carga de cocaína y maletas de dinero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.