https://www.eesc.europa.eu/

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de abril de 2021

Los próximos días en el lanzamiento del 'Caso Álvaro Uribe Vélez, bajo la lupa internacional' se hará un conversatorio con los juristas

Sergio Marchisio es uno de los juristas más respetados en el ámbito de derechos humanos en el sistema internacional, es por esta razón que la defensa internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le pidió un concepto sobre cómo se ha llevado el proceso a nivel nacional y le preguntó qué derechos se le habrían vulnerado al exmandatario.

Los académicos señalaron que respetan este tipo de conceptos, que recoge el libro “Caso Álvaro Uribe Vélez. Bajo la lupa internacional”, de Asuntos Legales, porque son catedráticos independientes que no perderían su credibilidad internacional por inmiscuirse en asuntos de política de un país.

En este sentido, es una de las piezas clave que se analizarán en el futuro del caso ya que el jurista explicó que “en el caso de las garantías judiciales del expresidente Uribe, hay muchos elementos que llevan a considerar la existencia de una denegación flagrante de la justicia en un procedimiento que se ha caracterizado por su contrariedad a las normas fundamentales del debido proceso”.

Entre las normas que el jurista nombra en el documento está “la prisión preventiva, sin acceso a un tribunal independiente e imparcial para revisar las razones de la detención” (...) vulnerando así “los derechos a la libertad personal, a un juicio en libertad, al debido proceso y a la defensa”.

Marchisio es catedrático en derecho internacional en la Universidad Sapienza de Roma, inició su carrera académica en 1973 en las Universidades de Florence y Camerino y en 1994 fundó, y dirigió hasta 2011, el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales (ISGI) del CNR.

Desde 2017, ha sido director del curso sobre el Rol de la Mujer en los Procesos de Paz y Mediación de Conflictos para la Protección de los Derechos Humanos, actualmente es profesor de derecho internacional y de la Unión Europea en la Unint y profesor de Derecho espacial en la Universidad Sapienza.

Además de ser consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y liderar otras organizaciones académicas, ha hecho más de 200 publicaciones que han sido adoptadas por organismos como la ONU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.