Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de agosto de 2020

La Procuraduría advirtió que por la congestión en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco han salido más de 100 personas

La Procuraduría General de la Nación cuestionó que, por cuenta de la congestión en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, más de 100 personas privadas de la libertad han quedado libres por vencimiento de términos en los últimos cuatro meses. Es, entre otros, el caso de los procesados por el homicidios de los periodistas ecuatorianos Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, del periódico El Comercio, en marzo de 2018.

En ese caso, el ente de control cuestionó que los sindicados por el crimen, Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Angulo Arboleda, quedaron en libertad en junio y agosto respectivamente, tras cumplirse el término para iniciar la audiencia preparatoria, que empieza a correr una vez se presenta la acusación de la Fiscalía General de la Nación.

El juzgado, el único de Tumaco que conoce procesos contra personas privadas de la libertad, ha hecho 154 audiencias por vencimiento de términos, de las cuales 70% resultaron en libertad para los procesados. Según cifras del Ministerio Público, en mayo pasado se hicieron 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 en junio, 59 en julio, y en lo corrido de agosto se han efectuado 42. Entre los delitos más comunes que han resultado en libertad para los procesados son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.

Tras dar a conocer el panorama, la Procuraduría se mostró preocupada e hizo un llamado a que se nombre al menos un juez más en el juzgado, toda vez que no se están aplicando los principios de celeridad y oportunidad por cuenta de la congestión. El ente de control, además, recordó que "si bien es cierto que los procesados gozan del amparo de la presunción de inocencia, las libertades otorgadas por vencimiento de términos lesionan indiscutiblemente los derechos de las víctimas, quienes reclaman una justicia pronta y oportuna".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.