Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 6 de junio de 2023

Las actuaciones de la Procuraduría buscan dar agilidad a los procesos de selección, contemplados en el art. 263 de la Ley 1955 de 2019

Los procesos de selección por meritocracia para ocupar 2.837 cargos públicos en municipios de quinta y sexta categoría pusieron en riesgo cerca de $14.000 millones de la Nación por los retrasos evidenciados, anunció la Procuraduría, a cargo de Margarita Cabello.

Para tales propósitos, el Ministerio Público sostuvo ocho mesas técnicas de trabajo con la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), entidad encargada de administrar estos procesos, y la Escuela de Administración Pública (Esap) encargada de ejecutarlos.

Las actuaciones preventivas del ente de control buscan dar agilidad a estos procesos de selección, contemplados en el artículo 263 de la Ley 1955 de 2019, y que presentaron algunos problemas de retraso para ocupar 3.495 vacantes en esos municipios de la Colombia profunda.

En esas labores adelantadas por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, y por parte de la Cnsc, luego de exhaustivas evaluaciones, se pudo descartar irregularidades en la aplicación de la prueba realizada por la Esap, así mismo ordena recalificar los resultados de dichas pruebas.

De esta forma, se protegió el mérito para 30.000 participantes de la convocatoria para municipios de 5 y 6 Categoría –2020- donde participaron habitantes de la Colombia profunda en municipios de departamentos como Vaupés, Nariño, Chocó, Cauca, Tolima, Quindío, Cundinamarca, entre otros.

El Ministerio Público seguirá adelantando la vigilancia preventiva para que el mérito sea la regla para llegar a cargos del Estado del orden nacional y territorial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.