Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 24 de octubre de 2014

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este que la presencia de tres nuevos miembros del comando central denla Farc en La Habana “significa que el proceso está en una etapa de madurez”.

El proceso de paz en La Habana está entrando en una fase definitiva, se está en la negociación de los dos últimos puntos de la agenda pactada hace ya dos años”.

Indicó que faltan dos puntos, uno de ellos es el de las víctimas, “y el quinto punto, es el del fin del conflicto, el del desarme, la desmovilización, la reinserción de la infraestructura de las Farc, de todos sus integrantes. Y es absolutamente natural que cuando se llega a una esta etapa de un proceso de paz y que hay que tomar las decisiones más duras, más difíciles, se necesita la presencia de los comandantes de los jefes militares de la Farc para tomar esa decisión”. “Y la llegada a La Habana de dos integrantes del Estado Mayor de las Farc, de ‘Pastor Alape’ y de ‘Carlos Antonio Lozada’, significa un paso muy importante en la consolidación, en la madurez del proceso de paz y en la decisión política que tienen las Farc y que se debe negociar en La Habana de el fin del conflicto”, agregó el Ministro del Interior. Adicionalmente, destacó que el Gobierno espera que esa presencia, de los integrantes del Estado Mayor y los otros comandantes de bloques, entre ellos ‘Romaña’, “signifique que pueda acelerarse la toma de decisiones por parte de las Farc. Acelerar el ritmo de la Mesa y llegar definitivamente a un acuerdo final con las Farc. Ese es el propósito fundamental”.

Sobre el punto cuatro, en la agenda de víctimas, “ya hay una subcomisión dedicada a este tema del fin del conflicto, subcomisión en la cual está el General Javier Flórez por parte del Estado Colombiano. “Participarán integrantes de todas las Fuerzas Militares y esperamos obviamente, que los integrantes de las Farc, que van a trabajar en este tema del fin del conflicto, que son los que han estado en la guerra, los que ha estado durante años enfrentando al Ejército colombiano, causando daño a la población civil colombiana, finalmente termine este conflicto en Colombia, que es lo que todos estamos esperando la inmensa mayoría de los ciudadanos”. Sobre las voces que han manifestado que estos viajes de los integrantes de las Farc no es otra que cosa que un ‘Habana Tour’, Juan Fernando Cristo respondió que “el Centro Democrático ha dicho que en los tres puntos de acuerdo en la agenda se contemplaba la expropiación de la propiedad privada en Colombia, algo totalmente falso; se contemplaba la entrega de curules a las Farc, algo totalmente falso y mentiroso y que ha quedado demostrado; se estaba contemplando también paz con impunidad, algo totalmente falso, porque ya ha quedado claro en la Mesa el reconocimiento de los derechos de las víctimas y se va a mirar cómo se reconocen. Ha llenado el proceso de mentiras y de falsedades. Y esta nueva afirmación es una falsedad más”.

Manifestó que las experiencias internacionales como los procesos de paz de El Salvador, de Irlanda, “demuestran que sólo con la presencia de los jefes militares, dándole garantías a los jefes militares para que tomen la decisión final de que dejen las armas, es que se puede llegar a un fin del conflicto”

En cuanto a las medidas legales que se utilizaron para que alias Romaña saliera de Colombia, si tenía órdenes de capturas, manifestó que “son las que están contempladas en la Ley de Orden Público, la Ley 418. Se le pidió a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de captura”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.