Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Corte Suprema tomó la decisión por magnicidio de Galán

Este martes, La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de remitir el fallo contra el general Miguel Alfredo Maza Márquez a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que investiguen y tome una decisión sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Ahora la JEP debe definir si tienen o no la competencia para estudiar el caso, al determinar si el homicidio del líder liberal se dio dentro del contexto del conflicto armando.

El general en retiro fue condenado por 30 años de prisión por la Sala Penal de la Corte el 24 de noviembre de 2017, al ser hallado participe de este asesinato de Galán, del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y del escolta Santiago Cuervo Jiménez; asimismo, fue culpado por las lesiones que recibió el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha.

En su investigación la entidad encontró que el entonces director del DAS habría debilitado la seguridad del candidato presidencial, nombrando a un hombre de su confianza como jefe de escoltas.

Asimismo, se cree que pudo tener lazos con el paramilitar Henry de Jesús quien tendría la tarea de asesinar a Galán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.