Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 28 de octubre de 2013

Por presunta persecución política, los abogados del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, radicaron una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ella se le pide al organismo internacional que dicte como medida cautelar la orden para que el procurador Alejandro Ordóñez, suspenda la investigación administrativa en contra del mandatario distrital, por cuenta del cambio en el esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Así lo confirmó el abogado Rafael Barrios, quien forma parte del grupo de juristas que representa a Petro y que pretende evitar una posible destitución del alcalde por parte del ministerio público. El fallo está programado para la próxima semana.

Pese a que la decisión del procurador Ordóñez aún no se conoce, a juicio de la defensa de Petro “el Procurador lo que quiere es sancionar, no investigar, entonces para qué vamos a esperar una decisión cuando ya se han agotado los recursos internos”.

En ese sentido dijo que el pliego de cargos que le formuló la Procuraduría se refiere al manejo administrativo que le dio el Alcalde al tema de las basuras que en diciembre pasado mantuvo a la ciudad en emergencia sanitaria.

“El pliego de cargos habla de improvisación, de falta de planeación, aquí no hay ninguna conducta dolosa, pero la acusación es por falta gravísima a título de dolo. Lo que queremos es adelantarnos a un posible fallo arbitrario de destitución”, comentó.

El abogado Rafael Barrios confió en que a más tardar en dos semanas la Cidh, con sede en Washington se pronuncie sobre el caso del alcalde Petro.

“Nos apoyamos en la jurisprudencia de la propia Cidh en el caso de Leopoldo López contra Venezuela, que para el caso del alcalde Petro casa como anillo al dedo”, aseguró

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.