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lunes, 31 de agosto de 2020

Fernando Carrillo envió un carta en la que plantea 18 preguntas sobre la intervención estatal en el rescate de la aerolínea

Mediante una extensa carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el Procurador General, Fernando Carrillo, pidió que se le explicara a los colombianos el préstamo de US$370 millones hecho a la aerolínea Avianca para salir de sus crisis financiera. En resumen, lo que pidió el jefe del Ministerio Público es que se explique la magnitud del dinero prestado.

"El Ministerio Público considera necesario no olvidar que el objetivo de esta operación no es realmente rescatar a una empresa específica ni a empresario o accionista alguno de la quiebra, sino garantizar la continuidad en la prestación de un servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general, es decir, el objetivo estatal es proteger una actividad de interés nacional”, dice en la carta.

Algunas de las preguntas que Carrillo planteó son:

1. ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones?
2. ¿Cuenta el Gobierno Nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país?
3. ¿Cómo asegurará el Gobierno Nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla?
4. ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar?
5. ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración?
6. ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?
7. ¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?
8. ¿Asumieron los accionistas o los acreedores algún compromiso correlativo al del Gobierno Nacional?
9. ¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos -nacional o extrajera-?
10. ¿Va a haber créditos similares para otras aerolíneas en momentos en que se debe mantener la competencia en sectores estratégicos?

Uno de los temas en los que enfatizó Carrillo fue en el origen de los recursos, especialmente porque vienen del Fome, un fondo de emergencia creado mediante el Decreto 444, que si bien es cierto que faculta al Gobierno para apoyar financieramente a empresas que desarrollen actividades de interés nacional, ni estableció criterios para priorizar.

El Procurador advirtió que era lamentable que el Gobierno no diera detalles sobre su decisión de participar en el rescate financiero de Avianca, “teniendo en cuenta el contexto de una insolvencia transfronteriza en curso que aparentemente cobija varias empresas del conglomerado Avianca”. Precisó que había que dar detalles sobre evaluaciones previas, condicionamientos y mecanismos previstos para que el financiamiento no ponga en riesgo los recursos del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias).

Enfatizó que Avianca no es una aerolínea que presta servicios exclusivamente en Colombia, por lo que sería obligatorio y congruente que otros países intervengan o participen en la reestructuración de la aerolínea. Y alertó que una ayuda a Avianca "puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado, si se tiene en cuenta, adicionalmente, que esos gobierno cuentan con programas de apoyo al sector aeronáutico durante la pandemia".

Carrillo agregó: “Si el crédito de la Nación resulta insuficiente para asegurar esto, será simplemente parte de los abonos a la considerable deuda de la empresa, lo cual no asegurará que la misma pueda volver a operar normalmente y se convertirá posiblemente en la primera de varias operaciones similares, consumiendo recursos escasos que el tejido empresarial del país podría haber aprovechado con mayor probabilidad para salvar puestos de trabajo y crear capacidad de generación de ingresos, en ese o en otro sector de interés general".

Lea la carta completa abajo.

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