Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co domingo, 30 de agosto de 2020

Se cuestionan los fundamentos técnicos considerados por el Estado para sacar recursos del Fome y si otras aerolíneas pueden acceder a ese beneficio

Con un cuestionario de 16 preguntas, la Mesa Directiva del Senado de la República citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique la decisión del Gobierno Nacional de entregar un crédito por US$370 millones a 18 meses a la aerolínea Avianca, empresa que se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos.

La razón de esta citación es que se cuestiona los fundamentos técnicos considerados para sacar recursos del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) y hacer dicho préstamo. Así mismo, se critica por qué no se ha dado este mismo tipo de beneficio a otras aerolíneas que operan en el país o si el Estado está en capacidad de atender también las necesidades de capital de ese tipo de empresas.

Según informó Colprensa, la proposición de debate de control político fue firmada por los senadores Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temistocles Ortega, Horacio José Serpa, Jaime Durán y Andrés Cristo.

Entre las preguntas que se le harán al Ministro de Hacienda están: ¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?

Otra de las grandes críticas que se le ha hecho a este préstamo es el origen de los recursos, pues los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias, el cual fue creado mediante el Decreto 444/20 para garantizar los recursos necesarios para atender las necesidades resultado del covid-19.

El Fome se financia con préstamos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Lo planteado es que del FAE se tomaran créditos por cerca de $12,1 billones y del Fonpet unos $2,7 billones.

En el caso del Fonpet los recursos se pagarán en los próximos 10 años, mientras que para el caso del FAE se pagará a partir de 2023.

Según la norma, los recursos del Fome se deben invertir en:
1. Adquisición de test adicionales para garantizar el acceso de los colombianos a un diagnóstico confiable.
2. Flujo de recursos para que los hospitales puedan aumentar capacidad instalada, priorizando las camas en cuidados intensivos e intermedios.
3. Garantizar ingresos a la población vulnerable de Colombia.
4. Necesidades de seguridad que emerjan a causa del covid-19.
5. Los demás que se requieran para conjurar la crisis.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.