La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 10 de agosto de 2019

Exhortó a que se incluyan medidas que garanticen la total independencia

El Procurador Fernando Carrillo Flórez, le solicitó al Presidente, Iván Duque, aplazar hasta después de la jornada electoral del próximo 27 de octubre las elecciones de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

En la carta  dirigida al primer mandatario, el Procurador aseguró que “las condiciones adecuadas para unos comicios con plena transparencia electoral exigen blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.

En la comunicación, Carrillo Flórez solicitó que “se fijen los criterios básicos en materia de cronograma y estándares de transparencia que deban tener en cuenta los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales para esa elección”.

Entre tanto, el procurador exhortó a que se incluyan medidas que garanticen la total independencia en la elección de dichos directores, sin interferencia con el debate electoral de los mandatarios locales, promoviendo que los Consejos Directivos adopten prácticas como el establecimiento de procesos en línea, abiertos al escrutinio ciudadano, ágiles en la recepción y evaluación de denuncia sobre posibles irregularidades y acuerdos éticos que marquen claramente la separación entre elecciones territoriales y escogencia técnica de los directores de las CAR.

El jefe Ministerio Público advirtió, también, que ejercerá vigilancia sobre el proceso de elección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de un equipo especializado. Así mismo, sugirió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúe su labor de prevención y acompañamiento frente a estos procesos, para garantizar una elección imparcial y transparente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.