Procuradora Margarita Cabello

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de abril de 2024

Entre las medias anunciadas se encuentran visitas a las instituciones para garantizar las rutas de atención que se están prestando

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que se tomarán medidas para la fiscalización y vigilancia de las actuaciones por parte de las autoridades en la atención y abordaje a los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad en instituciones educativas públicas.

Lo anterior aplica tanto para docentes como entre los mismos estudiantes; así como prácticas de ciberacoso y “grooming” contra menores de edad en el país. Cabello informó entonces que " el ente de control efectuará visitas a nivel nacional y territorial, para indagar por situaciones de violencia física y sexual infantil en entornos educativos, verificando la activación oportuna de las rutas de atención".

“La responsabilidad en las instituciones es de los órganos de gobierno de ellas y vemos con preocupación que hay mucha laxitud en el manejo de esa obligación. Existen los manuales de comportamiento y las reglas para proteger esos derechos, pero no se cumplen”, precisó.

Seguido a esto, la Procuradora subrayó la urgencia de continuar trabajando en el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres "haciendo un llamado a los operadores judiciales para que se establezcan de forma precisa los delitos, asignando el nombre correcto a lo que realmente sucedió, con el fin de visibilizar la violencia y la discriminación", informó la institución.

Finalmente se advirtió que se seguirá supervisando el cumplimiento de las leyes sobre la ciberviolencia para poder hacer un seguimiento a los casos y se pueda llegar a combatir esta práctica, a la vez que se crea conciencia sobre las consecuencias de la violencia en el entorno digital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.