Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 18 de enero de 2023

El presidente, Gustavo Petro, había pedido quitar las medidas cautelares para algunos miembros de dos grupos armados

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, respaldó la postura que tomó la Fiscalía General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra algunos líderes del ‘Clan del Golfo’ y de las ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra de Santa Marta’, como lo había requerido el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro.

“La paz no puede estar por encima de la Constitución. Tal y cómo lo expresé en su momento con respecto a los voceros de paz de la ‘Primera Línea’, cuando se les levantaron las medidas de aseguramiento por una funcionaria que no era competente, hoy debo decir que estoy de acuerdo con la postura del Fiscal General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra los miembros del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ solicitada por el Gobierno por cuanto, como él lo dijo (el Fiscal General), no se cumplieron los presupuestos legales ni constitucionales para ellos”, explicó la Procuradora.

La Funcionaria que la democracia se basa en la separación de poderes, para la vigilancia de las autoridades y dijo que las órdenes de captura que pide el Gobierno Nacional “siguen vigentes” y reiteró que “las autoridades no pueden ignorar el deber constitucional que tienen de hacerlas efectivas”.

La Fiscalía, la semana pasada, le negó la solicitud del alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, de revocar las órdenes de captura. El fiscal Barbosa argumentó que esto solo es posible siempre y cuando se esté negociando la paz con un grupo con connotación política, que no es el caso de los grupos armados de carácter paramilitar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.