Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 16 de enero de 2023

La Entidad decidió investigar al director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar por los abusos a amenores indígenas

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) del departamento del Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, porque supuestamente él tenía en su conocimiento las denuncias sobre los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y aún así no desplegó medidas para realizar la protección necesaria.

La Procuraduría precisó que, “al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias”.

Joaquín Mendieta Silguero tendrá que responder ante estas acusaciones el próximo lunes 23 de enero y, además, la Procuraduría General le solicitó a la dirección territorial del Icbf en Guaviare, toda la información sobre actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población, sobre acontecimientos relacionados con el abuso sexual.

Director de @ICBFColombia en Guaviare, !a responde por no desplegar medidas para proteger a menores indígenas de a usos sexuales! El funcionario señaló en entrevista que sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas. Más detalles #EsNoticia https://t.co/VL7ydRHFLt pic.twitter.com/G5faTQku5m

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 16, 2023

“El ente disciplinario trabaja para establecer el nombre y ubicación exacta de todas las unidades militares asentadas en el Guaviare y los nombres y datos de quienes las comandaron entre 2019 y 2023. Dentro de esta indagación previa, la Procuraduría solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas, recibidas en los últimos cuatro años”, indicó el reporte de la Procuraduría.

Sin embargo, el fiscal General, Francisco Barbosa, recientemente expresó que, "es una tremenda bellaquería de este medio de comunicación haberse inventado tremenda falsedad". Esto refiriéndose a Univisión, por supuestamente haber presentado información no verificada, ya que según la Fiscalía los actos de abuso sexual nunca ocurrieron.

Además, Barbosa le mencionó a Caracol Radio que había mandado a un personal de la Fiscalía para que corroborara la información, donde se entrevistó al director del Icbf del Guaviare y manifestó que no ha tenido en su conocimiento algún tipo de información sobre este caso.

Por otro lado, el fiscal General recalcó que, "este es un proceso que está en la Fiscalía desde el 2019. No coincide con ningún embarazo, con ningún tío, ninguna víctima ni ningún victimario". Continuando con esta idea, Barbosa indicó que la misma comunidad de la zona no conoce sobre algún caso similar denunciado por el medio de comunicación.

Cabe resaltar que, la directora del Icbf, Concha Baracaldo, recalcó que se deben intensificar las acciones necesarias, para así poder resguardar y proteger a los menores de edad de esa región y en todo el territorio.

“Vamos a incrementar los recorridos con nuestros equipos por todas las Calles de San José del Guaviare, de tal manera que podamos entrar a proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, de la explotación sexual, del consumo de sustancias psicoactivas y de forma contundente los vamos a cuidar y a garantizar que tengan una vida feliz y libre de violencias”, destacó la directora de Protección del Icbf.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.