Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 6 de mayo de 2020

Se busca demostrar si Jhon Mauricio Marín tuvo desconocimiento de los principios de la contratación estatal

La Procuraduría General de la Nación, abre investigación disciplinaria a Jhon Mauricio Marín, director del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FPS), por presuntas irregularidades de contratación.

El órgano de control, dirigido por el procurador Fernando Carrillo, intenta determinar si hubo irregularidades por más de $196.000 millones en contratos estatales. Se busca demostrar si Marín tuvo desconocimiento de los principios de la contratación estatal, al expedir las resoluciones 0811 y 2328 de 2019, en las que se declaró urgencia manifiesta y celebró contratos de manera directa para la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios del FPS.

El primer informe preventivo realizado por la Delegada de Salud, Protección Social y Trabajo Decente, indica que se suscribieron cuatro negocios jurídicos por un valor de $44.979 mil millones y un plazo de ejecución de tres meses para la atención de 39.093 usuarios del FPS. Estos contratos fueron prorrogados por 45 días y se adicionaron otros hasta alcanzar un total de $67.364 mil millones.

La Procuraduría también está investigando un presunto detrimento al patrimonio público debido a que se había fijado el valor de la unidad de pago por Capitación de forma elevada.

Por lo tanto, se le ordenó al director Marín, la práctica de pruebas con el fin de verificar las conductas presuntamente irregulares, establecer los motivos, el modo y el posible perjuicio causado a la administración pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.