Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

jueves, 20 de mayo de 2021

De las 80 investigaciones, se estima que 71 de ellas son acciones disciplinarias contra funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional

Luego de casi tres semanas de paro nacional, la Procuraduría General de la Nación informó que ya ha abierto cerca de 80 procesos disciplinarios para aclarar varios casos de violación de derechos humanos presentados en las recientes jornadas de protestas.

Además, el organismo también adelantará investigaciones contra alcaldes, entre los que se encuentran Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá; y Fabio Medrano, alcalde de Paipa, Boyacá.

De las 80 investigaciones, se estima que 71 de ellas son acciones disciplinarias contra funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional, tras evidenciar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

También se han dado seis indagaciones preliminares entre las que se encuentran vinculados Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena; William Dau, alcalde de Cartagena; Carlos Maya, alcalde de Pereira; Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio; Fanny Flórez, concejala de la Tebaida, entre otros.

El organismo aseguró que los mandatarios regionales serán investigados, pues su función como primera autoridad en los territorios, es ser garantes de derechos humanos tanto de los manifestantes como de quienes no acuden a las calles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.