Procuraduría

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 2 de abril de 2024

Ministerio Público analizará posibles irregularidades en procedimientos por parte de los uniformados encargados de la custodia del detenido

La Procuraduría General de la Nación ordenó este martes la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar adscritos a la Policía Nacional, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), por las presuntas irregularidades en la diligencia de captura y traslado del estadounidense Timothy Alan Livingston, acusado de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el hotel Gotham de Medellín.

La Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello.

En concepto del Ministerio Público los policías pudieron incurrir en falta disciplinaria, pero se indagará si es necesario vincular o determinar la existencia de más personas adscritas a otras entidades, quienes igualmente pudieron participar en los hechos que permitieron que el presunto agresor saliera posteriormente de Colombia hacia Estados Unidos.

Con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de esas conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Debido a este caso, ayer el alcalde Federico Gutiérrez suspendió las actividades vinculadas a la prostitución en varios lugares turísticos de la Medellín durante seis meses, para frenar actividades vinculadas a la explotación sexual y trata de personas.

Durante una rueda de prensa, detalló que este decreto se implementará en Provenza, El Poblado, Parque Lleras y alrededores.

“Existe una red de trata de personas articulada desde las estructuras criminales ya conocidas en la ciudad como La Terraza, Robledo, entre otras”, denunció el Alcalde.

Aseguró, también, que todas estas medidas que están tomando van acompañadas, además de términos restrictivos, de seguimiento por parte de la Alcaldía de Medellín para restablecer los derechos de aquellas personas que están en estado de vulnerabilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.