Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 6 de julio de 2012

La Procuraduría abrió indagación preliminar en contra del ministro de Vivienda, por presuntos nexos con el paramilitarismo. Se trata de los presuntos vínculos que Vargas habría sostenido, cuando era senador de la República, con Héctor Germán Buitrago, alias `Martín Llanos`, jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

El Ministerio Público solicitó el testimonio de alias `Martín Llanos`. De la misma manera, le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le informe si adelanta o adelantó alguna investigación en contra de Vargaspor el delito de concierto para delinquir. Solicitó a la Unidad Nacional de Justicia y Paz que allegue los testimonios en los que haya sido referenciado el ministro. Julio Acosta, el detenido exgobernador de Arauca, fue citado por para que declare, en el marco de la investigación preliminar abierta.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señaló en la mañana de este jueves en el búnker de la Fiscalía en Bogotá que denunció penalmente al hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, por lo que él denomina un complot en su contra.

'El motivo de mi venida a la Fiscalía General de la Nación, no propiamente para hablar con el Fiscal, es para formular una denuncia para que se investigue si es cierto, o no, que detrás de este complot está vinculado el señor Santiago Uribe Vélez, el coronel Ramírez y un grupo de esmeralderos que supuestamente fueron contactados para financiar este arbitrio', indicó Vargas Lleras quien no preciso el nombre del coronel a quien hace referencia. El jefe de la cartera de Vivienda indicó que el país necesita conocer la verdad y qué es lo que está ocurriendo. Así mismo, aseguró que tiene los testigos suficientes para demostrar que los señalamientos de los que ha sido objeto están alejados de la verdad. 'Tengo testimonios que me merecen gran credibilidad, sobre lo que estoy señalando. Todo esto lo he puesto en conocimiento a la Fiscalía para que se proceda a indagar la veracidad o no de los mismos', indicó el ministro. Según Vargas, de tras del supuesto complot 'se recaudó un dinero en un sector del grupo de las esmeraldas y se contrató a un coronel Ramírez para comparar los testimonios' que lo involucraran.

El miembro del alto Gobierno, indicó que aunque está preocupado, tiene con qué defenderse de la incriminación y que está dispuesto a concurrir al llamado del órgano de control.'Conocida la noticia de la citación que me hace el Procurador para que concurra a una indagación preliminar, me notifiqué en horas de la mañana (?) Lo que tengo que decir de ese caso es que estoy a disposición de la Procuraduría para aclarar cualquier información en esa indagación preliminar', indicó.

En entrevista con un medio radial, el ex presidente Álvaro Uribe manifestó que 'es un ambicioso que no tiene límites morales' y calificó como 'un engaño al país' la política de Gobierno que él dirige, para entregar cien mil viviendas gratis a los más pobres.