Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 16 de diciembre de 2017

La investigación se adelanta por supuestos vicios en la cancelación de un convenio por $14.000 millones.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y otros tres funcionarios del departamento, por presuntas irregularidades en contratación.

La investigación se adelanta por supuestos vicios en la cancelación de un Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología suscrito con la Fundación George Dahl por $14.000 millones.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal también vinculó al proceso disciplinario a Manuel José Benjumea, director de planeación administrativo de la gobernación de Córdoba y director departamental de regalías; a Sandra Milena Ruiz, asesora del despacho del gobernador y a Jairo Rafael Cruz, director de contratación del departamento y delegado para el desarrollo de procedimientos administrativos sancionatorios.

La investigación se originó luego que el representante de la Fundación George Dahl, Kalil Petro Sakr, denunciara ante la Procuraduría que aunque el convenio de “Investigación en Recursos Hidrobiológicos del Caribe Colombiano”, para abril de 2016 avanzaba en un 48,9 % lo que hacía prever que sería cumplido antes de la fecha señalada, la administración de Besaile Fayad declaró el incumplimiento y lo multó con más de $2.800 millones.

La entidad señaló que la apertura de investigación se dispone con base en el artículo 153 de la Ley 734 de 2002, para determinar si hubo conductas irregulares y si estas son constitutivas de faltas disciplinarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.