Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de enero de 2021

El caso guarda relación con una denuncia de presuntas irregularidades en una licitación de 2019 para reparar las fachadas del Capitolio

Según informó La FM, a finales de 2020 la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió investigación disciplinaria contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, la directora administrativa, Astrid Salamanca y la jefe de la división de bienes y servicios, Silvia Meneses; por el presunto direccionamiento de una licitación pública, en 2019, por $3.649 millones.

La anterior investigación tendría relación con una denuncia que realizó el arquitecto John Jairo Pinzón Díaz sobre un "presunto direccionamiento en el proceso de contratación de la licitación pública LP002-19" que tenía como objeto contratar las reparaciones locativas de las fachadas del capitolio nacional.

En su momento, en la licitación salió elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carillo Rojas, en donde en el histórico de proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

Cabe recordar que el Ministerio Público había abierto una indagación preliminar desde setiembre de 2019 por el supuesto direccionamiento en este proceso que sólo contó con un único oferente: el Consorcio NPU integrado por Nace Ingeniería, Grupo Constructor Prisma y Universal SEC SAS. Los otros de los investigados son los contratistas que, para la época, evaluaban las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.