Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de diciembre de 2020

La diligencia vincula a Carlos Augusto Hincapié y Jorge Gama Doza, que en el momento de los hechos estaban a cargo del establecimiento

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de Carlos Augusto Hincapié y Jorge Gama Doza, que el pasado 21 de marzo, cuando murieron 23 reclusos de La Modelo en circunstancias todavía por esclarecerse, se desempeñaban como director y subdirector de la cárcel.

Cabe recordar que recientemente, por solicitud de Human Rights Watch (HRW), se publicó un reporte desarrollado por el Independent Forensic Expert Group (Ifeg) y el Internartional Rehabilitation Council for Torture Victims (Irct), que concluyó que las muertes que se presentaron tras un motín en la cárcel La Modelo, fueron intencionales.

“La mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar (...) los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”, se lee en el documento.

HRW precisó que las autopsias hechas a los cuerpos, solicitadas a Medicina Legal, no anexaban fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos.

En su momento, la entonces ministra de Justicia Margarita Cabello confirmó que los motines dejaron un saldo de 23 privados de la libertad muertos y 83 reos heridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.