Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de abril de 2021

La procuradora delegada Cortes advirtió que sobre el impuesto solidario se debe analizar la sentencia de la Corte Constitucional de 2020

Durante una audiencia pública que se realiza en el Senado, la Procuraduría General de la Nación, por intermedio de la procuradora delegada Cristina Cortes, denunció la inconstitucionalidad y la inconveniencia que tendrían dos temas de la reforma tributaria: la obligatoriedad de pagar impuesto sobre la renta a los salarios de más de $10 millones y a las pensiones de más de $4,8 millones.

Sobre este último punto, Cortes indicó que, según un estudio previo que analizó el artículo 63 del proyecto de la tributaria (con el que se propone un impuesto a las pensiones de más de $4,8 millones), “no es un buen precedente porque desincentiva el ahorro pensional y va en contra de la generación de empleo”.

La Procuradora Delegada enfatizó que este nuevo impuesto implicaría una doble tributación al pensionado y precisó que esa decisión afectaría el valor intrínseco de la pensión y del ingreso de al menos 2,3 millones de pensionados que hay en el país.

Sobre el impuesto solidario (gravar los salarios superiores a $10 millones), que establece el artículo 92 del proyecto de la tributaria, advirtió que se debe analizar primero la sentencia de la Corte Constitucional de 2020, que declaró inconstitucional el decreto ley con el cual el presidente Iván Duque ya había creado ese tributo de forma temporal.

El senador Alexander López fue el responsable de convocar la audiencia pública en el Senado para debatir el "Impacto de la reforma tributaria en los pensionados, jubilados y trabajadores del país". Sobre este tema, el congresista dijo el impuesto a las pensiones es inconstitucional porque viola el principio de que es un derecho adquirido.

Según reseñó Colprensa, tanto López como diversos voceros de las agremiaciones de pensionados, indicaron que en la actualidad deben pagar una carga muy alta por el pago de salud que es del 12%, a lo cual se tendría que sumar este impuesto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.