Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 23 de febrero de 2023

La Procuraduría ordenó una comisión especial conformada por los Delegados de Infancia, Derechos Humanos y Acompañamiento

Después de reunirse con autoridades militares, de Policía, Fiscalía, Icbf y entidades gubernamentales del departamento de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación convocar un Consejo de Política Social Ampliado donde se aborden principalmente los temas de reclutamiento forzado, explotación sexual infantil y deserción escolar en el departamento.

La propuesta se da luego de conocer denuncias sobre presunto adoctrinamiento y reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en las escuelas rurales del municipio de Yarumal, que llevaron a la Procuradora Margarita Cabello Blanco, a ordenar una comisión especial conformada por los Delegados de Infancia, Derechos Humanos y Acompañamiento al Proceso de Paz.

En el marco de esa comisión, se convocó una mesa de trabajo para verificar la situación y tomar medidas urgentes con el fin de contrarrestarla. Entre los compromisos que resultaron del encuentro, estuvieron el diseño de un Plan con acciones específicas para frenar la ocurrencia de este fenómeno.

También de una estrategia con enfoque diferencial y étnico para atender las necesidades específicas de grupos indígenas en el Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Nordeste Antioqueño, la asignación de recursos para materializar estas acciones y el levantamiento urgente de bases de datos del nivel nacional, departamental y municipal, para identificar la totalidad de niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del Icbf.

Frente a las acciones de la Fuerza Pública, se solicitó a policía y ejército, establecer estrategias articuladas frente a este fenómeno y buscar apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos al menos en un pelotón por municipio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.