Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

martes, 15 de septiembre de 2020

Helmuth Barros Peña aparentemente suscribió un contrato de compraventa de cartera sin la aprobación de la Junta Directiva

La Procuraduría General citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en el que cedía más de 2.000 obligaciones de cartera hipotecaria por cerca de $100.000 millones.

Aparentemente, el 20 de noviembre de 2017, el expresidente suscribió el contrato de compraventa de la cartera hipotecaria judicializada con la Sociedad Diseños y Proyectos del Futuro (Disproyectos Ltda), sin la aprobación de la Junta Directiva de la entidad, con lo que habría desconocido el manual de contratación.

Para la Procuraduría, Barros Peña al parecer celebró el negocio jurídico desconociendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y economía, y el de selección objetiva del contratista, pues habría eludido adelantar el proceso de selección a través de convocatoria pública, que era la modalidad que correspondía.

También se le reprochó la presunta vulneración del principio de moralidad teniendo en cuenta que, con su proceder presuntamente irregular, quebrantó el deber funcional contenido en los estatutos internos de la entidad referente a celebrar contratos siguiendo los reglamentos internos.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como grave a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes y comunicó que la diligencia se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a partir de las 9:00 a. m. a través de Teams.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.