Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El mandatario, presuntamente, se refirió en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la Nación, el ente de control citó al actual alcalde de Cartagena, Willian Dau, a juicio disciplinario por incurrir en una falta grave a título de dolo, presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos, como en este caso los directivos de la Universidad de Cartagena.

Según la Procuraduría el alcalde pudo haber utilizado expresiones como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines” para referirse a los servidores, con lo que habría afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La corporación también cuestionó el accionar del alcalde pues, según ellos, este está en el deber de salvaguardar la dignidad humana y propender por las acciones encaminadas al respeto; caso contrario a los ocurrido cuando el mandatario se refirió en términos irrespetuosos y desobligantes a los directivos de la Universidad de Cartagena en un entrevista realizada el pasado 31 de julio de 2020.

Por su parte los funcionarios del claustro educativo instauraron una acción de tutela en contra del mandatario para proteger varios derechos fundamentales como el de respeto al buen nombre y la dignidad humana.

“Rechazamos los señalamientos que hizo el alcalde al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido”, argumentaron las directivas frente a las declaraciones del mandatario local.

De la misma manera, en este proceso también hubo una línea civil, pues un juzgado civil de Cartagena a través de un fallo de tutela ordenó al Alcalde a retractarse y pedir disculpas por los insultos a los directivos del centro educativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.