Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 26 de julio de 2014

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, confirmó la destitución e inhabilidad definitiva del docente de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias ‘Jaime Cienfuegos’, por auspiciar y colaborar con el grupo guerrillero de las Farc.

En 2013 se emitió la decisión en primera instancia en el que inhabilitó al profesor adscrito al departamento de sociología de la facultad de ciencias humanas de la institución mencionada, porque según las pruebas aportadas al proceso disciplinario, el implicado redactó documentos oficiales del grupo insurgente, cumplió tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, organizó eventos en la institución con sentido político, invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas del grupo guerrillero.

De los escritos encontrados en una memoria USB el día de su captura, se dedujo que prestaba sus conocimientos, su cargo, sus influencias como docente y servidor público para colaborar con las Farc desde un ámbito académico, concretamente en la producción de posiciones ideológicas de orden subjetivo dirigida a compartir los mismos ideales y objetivos del grupo ilegal. “La simple colaboración ya implica una afectación a la función pública, teniendo en cuenta que el servidor público no puede estar al servicio de grupos armados al margen de la ley, precisamente porque el objetivo de estos es subvertir el orden establecido y por el contrario la función pública está sujeta al principio de legalidad”, se señaló en el fallo proferido por la Procuraduría en 2013. Por esto y por aprovechar su posición como docente no podrá recuperará su cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.