Descripción: Presidente del banco agrario. Personajes: Francisco Solano Mendoza. Fecha de evento: 11/09/2015 Foto: Emanuel Zerbos

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de diciembre de 2020

“Los funcionarios actuaron de forma omitieron realizar el estudio reputacional del cliente", afirmó el ente de control

La Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses de Francisco Solano Mendoza, expresidente del Banco Agrario. Adicionalmente, fue suspendida la exvicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz por un periodo de ocho meses.

Por otro lado, a la exvicepresidente de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, le fue impuesta una sanción de ocho a diez meses; mientras tanto, Ómar Arturo Páez Forero, en ese entonces gerente de cuenta en Banca Empresarial de la Gerencia Regional Bogotá, fue suspendido de tres a 45 días.

El ente de control confirmó que los exdirectivos tramitaron y recomendaron presentar al Comité de Crédito Delegado de la Junta Directiva la $120.000 millones a nombre de Navelena S.AS.

La Procuraduría estableció que los exfuncionarios omitieron la capacidad de pago del cliente y el nivel de endeudamiento del socio, quien, para la fecha en que fue solicitado el crédito, estaba incurso en causal de liquidación y tenía pérdidas acumuladas cercanas a $226.000.

“Los funcionarios actuaron de forma negligente y omitieron realizar el estudio y análisis del riesgo reputacional del cliente, no obstante las advertencias que hizo el entonces vicepresidente de Riesgos, relacionadas con los riesgos asociados a los problemas que enfrentaba la firma Odebrecht en Brasil", aseguró el Ministerio Público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.