Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

Las sanciones se dieron por el llamado ‘cartel de la devolución del IVA’. La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia

La Procuraduría General de la Nación sancionó, con destitución e inhabilidad general por 12 años, a seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales (Dian), de la seccional de Bogotá.

Los sancionados fueron Javier Navas Ballesteros, Alonso Viana Cubides, Jaime Enrique Silva Ballesteros, Edgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán García, por el llamado ‘cartel de la devolución del IVA’.

La Sala Disciplinaria de la Entidad confirmó la decisión de primera instancia que había tomado la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Además, encontró probadas las faltas disciplinarias de los exfuncionarios de la Dian por recibir prestación económica periódica para facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA a favor de algunas empresas creadas y/o asesoradas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal, Cirurtex S.A, entre los años 2010 y 2011.

El fallo de la Procuraduría informa que "encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la DIAN, que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011, simulando operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Así mismo, la entidad advirtió que los servidores públicos apoyaron, de manera directa, esta actuación criminal, brindando información, escribiendo o modificando el RUT de las empresas, sirviendo de puente para contactar a otros funcionarios, facilitando el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento, y evitando controles o verificaciones.

Así, al resolver los recursos de apelación presentados, la Sala Disciplinaria encontró probado que los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos. Aún así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener la devolución del IVA de forma irregular.

La Procuraduría calificó definitivamente la falta de los exfuncionarios como gravísima a título de dolo.

El fallo de primera instancia no fue apelado por las exfuncionarias Martha Cecilia Franco Valderrama y Amparo Barajas García, por lo que la decisión quedó en firme.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.