Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Lunes, 3 de diciembre de 2012

Luego de conocerse la captura de Jairo Hugo Escobar Cataño, alias ‘JH’, comenzó la polémica sobre el apoyo del “Zar del Oro”, al presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

Para los analistas, antes de dar un juicio de valor, primero se tiene que determinar cuál era la situación jurídica de ‘JH’ en el momento que prestó ayuda a la campaña de Posada, y es la Procuraduría en una investigación preliminar quien puede establecer hasta dónde llegó dicha colaboración.

El mismo Posada reconoció a un medio de comunicación que contó con el apoyo de ‘JH’ para su campaña en 2010.

Jairo Escobar Castaño conocido como “El Zar del Oro” o alias “JH” fue capturado el 24 de noviembre en el aeropuerto de Rionegro cuando iba a viajar a Panamá.

La Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y lo señaló como jefe financiero de los “Héroes del Nordeste”, y lo implicó en asesinatos, desplazamientos, extorsiones, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales.

Colaboración a Posada
Según los expresado por el congresista, conoció a Escobar en 2009 cuando fue invitado por un grupo de mineros a mediar la venta de la “Frontino Gold Mines”. Posada dijo que días previos a la reunión, solicitó a las autoridades el pasado judicial de Jairo Escobar.

De la misma forma afirmó: “las autoridades dieron un parte de total tranquilidad y eso permitió establecer esta relación que se fue consolidando a través del tiempo”.

El parlamentario reconoció que dentro de la campaña para el congreso del 2010 el ‘Zar del Oro’ le organizó reuniones políticas con empleados y amigos en el municipio de Remedios y terminó siendo un apoyo importante para su elección. Así mismo, aclaró que nunca recibió financiación de él.

De acuerdo con Billy Escobar, decano de la facultad de ciencia política del Politécnico Grancolombiano, primero se debe establecer la situación jurídica del ‘Zar del Oro’, “al momento de la colaboración de la que habla Posada, porque si era una persona con una empresa públicamente conocida y en el momento del apoyo no tenía una orden judicial, no le veo ningún inconveniente”, explicó.

De la misma manera, agregó que se debe investigar hasta qué punto llegó dicha colaboración, “si estamos en la presencia de una persona que estaba siendo perseguida por la justicia en el momento de la colaboración, estaríamos en una circunstancia de suprema gravedad”.

Para Ignacio Restrepo, decano de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, evidentemente la Procuraduría tendría que investigar desde el punto de vista de la administración pública, la situación en que se encontró dicha colaboración.

“Si el ‘Zar del Oro’ tiene un vínculo con los paramilitares o con la guerrilla, tendría que hacer su intervención la Corte Suprema de Justicia como lo ha hecho con todos los políticos que han estado relacionados con grupos al margen de la ley”, aclaró. Jairo Hugo, de 43 años, casado con la novia de toda la vida, negó el cargo. Uno de sus abogados, Gabriel Jaime Salazar, argumentó que la información de los testigos de la Fiscalía no era de calidad.