Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Sábado, 14 de julio de 2012

La Procuraduría General de la Nación decretó pruebas testimoniales, documentales y periciales en la proceso disciplinario que se le sigue al senador Eduardo Merlano Morales por el presunto hecho de haber influido en miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Atlántico, para que no le efectuaran un procedimiento policivo en un puesto de alcoholemia, valiéndose de la investidura de senador de la República.

 

Dentro de las pruebas decretadas, además de las ya solicitadas por el Ministerio Público al momento de la formulación de los cargos al senador Merlano, se encuentran las de realizar visita especial al Ministerio de Defensa para que constate las razones que tuvo esta cartera para condecorar a los policías que estaban presentes en dicho retén la noche del 13 de mayo, fecha en que sucedieron los hechos endilgados; visita a la Dirección Nacional de la Policía para indagar sobre eventuales procesos disciplinarios realizados a los agentes en cuestión y verificar las órdenes correspondientes a la orden de instalar ese puesto de control durante esta noche, entre otras. Dichas pruebas fueron solicitadas por la defensa técnica del señor Merlano Morales.
 
Por otra parte, se citará para rendir declaración testimonial al general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional; al general Oscar Pérez Cárdenas quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como comandante de la Policía de Barranquilla; coronel Byron Castillo, Comandante de Policía de Tránsito para esa época; y del patrullero Víctor Támara, quien realizara el video divulgado a nivel nacional y que compromete al congresista. 
 
Finalmente, dentro de las pruebas decretadas por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría están las que a través del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ejerciendo facultades de policía judicial, se pedirán a las empresas de telefonía celular para constatar las llamadas que se efectuaron esa noche y demás registros que considere necesarios. Adicionalmente, la Procuraduría incorporó diferentes documentos que la defensa solicitó fueran tenidos en cuenta dentro del expediente del proceso como pruebas.
 
La diligencia continuará el próximo lunes 30 de julio a las 8:30 am en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, sede principal.