Rodolfo Hernández

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de abril de 2024

En repetidas ocasiones el exmandatario realizó, vía redes sociales, invitaciones directas a que los ciudadanos votaran por Cárdenas

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Rodolfo Hernandez Suárez.

Este fue el primer fallo por la influencia en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. Ante esto, el Ministerio Público confirmó que Hernández tomó parte en las actividades de partidos y movimientos políticos.

El exalcalde habría caído en esta práctica al realizar alocuciones como primer mandatario en el programa: “Hable con el Alcalde” que se transmitía por las redes sociales Instagram, Youtube y Facebook para la vigencia 2019 en el que invitaba a los espectadores a votar por el “Alcalde de los Ciudadanos”, eslogan distintivo de la campaña de Cárdenas.

Asimismo, la entidad evidenció que "el servidor público utilizó su cargo para influenciar la decisión de voto de los bumangueses, cuando en discurso transmitido en diferentes medios de comunicación durante el periodo de campaña electoral, utilizó las frases del mencionado aspirante en su campaña, invitando abiertamente a la ciudadanía a que sufragaran por él".

Según comprobó la Procuraduría, la información fue repetida constantemente durante el debate de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga y ante esto, el disciplinable no hizo manifestaciones que desaprobaran dicha publicidad, esto también fue corroborado por el postulante.

Por ende, "el ente disciplinario ratificó que el funcionario público afectó la garantía de la función administrativa por vulnerar de manera sustancial los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad". Y asimismo, "calificó la falta de Hernández Suárez como gravísima, a título de dolo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.