Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de agosto de 2022

El Ministerio Público envió un concepto a la Corte Constitucional, el cual busca declarar exequible el artículo 37 de la Ley Anticorrupción

Antes de terminar sus funciones, la procuradora general, Margarita Cabello, envió un concepto a la Corte Constitucional que pide declarar exequible el artículo 37 de la Ley Anticorrupción (2195 de 2022), abriendo la puerta para que los particulares también puedan responder fiscalmente por daños al patrimonio.

De acuerdo con lo establecido por la funcionaria, los particulares que, a pesar de no administrar fondos del Estado, causen un deterioro a los recursos públicos podrán ser declarados fiscalmente responsables cuando "guarden un vínculo de conexidad próxima y necesaria respecto al ejercicio de la gestión fiscal".

🗞 #EsNoticia La Procuradora Margarita Cabello Blanco indicó que los particulares que contribuyan a ocasionar un daño al patrimonio público pueden ser declarados fiscalmente responsables, así no administren recursos o fondos del Estado.

📌 Comunicado completo 👇🏻 pic.twitter.com/maqNhggvTy

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 4, 2022

Según se indicó desde la Procuraduría, la finalidad del control fiscal es preservar el patrimonio del Estado por lo cual no es relevante la naturaleza de la persona que causa el daño al Estado, sino que sea posible recuperar el patrimonio.

"Para la Procuraduría es claro que las normas constitucionales contemplan un sistema de control y vigilancia fiscal dirigido a salvaguardar el patrimonio público, el cual no solo tiene cobertura sobre los funcionarios públicos que ostentan la calidad de gestores fiscales sino que también se extiende sobre los particulares, incluso si no tienen dicha condición", señaló Cabello.

Así mismo, la jefe del Ministerio Público advirtió que en cada caso "se impone examinar si la respectiva conducta guarda alguna relación para con la noción específica de gestión fiscal, bajo la comprensión de que esta tiene una entidad material y jurídica propia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.