Foto: Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 2 de febrero de 2023

En el Día Mundial del Humedal la Procuraduría recuerda que los humedales son ecosistemas de gran importancia ambiental

La Procuraduría General de la Nación exhortó a la Secretaria Distrital de Medio Ambiente a cumplir con su deber como máxima autoridad y resolver en menor tiempo posible los procesos sancionatorios iniciados a los responsables por las presuntas afectaciones y violaciones a las normas de protección ambiental del humedal Juan Amarillo. Este sería el último llamado a la entidad por parte de la Procuraduría.

Recordaron que es un ecosistema afectado por la ejecución de obras a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab)

A través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la Procuraduría expresó su preocupación en cuanto a que transcurridos tres años desde el inicio de procesos sancionatiorios. "A la fecha no se han resuelto de manera definitiva, situación que, sin duda alguna no demuestra una autoridad ambiental comprometida con el cumplimiento de sus cometidos de proteger, administrar y regular el medio ambiente como bien jurídico del estado", dijeron.

El ente de control exhortó a la Secretaria Distrital a ejecutar los procesos en contra de la Eaab para que se impongan sanciones si hay lugar a ello. Llegarían a esta instancia por presuntamente incumplir los parámetros establecidos en los permisos ambientales otorgados, la ejecución de obras no contempladas en dichos instrumentos de control ambiental y la poca participación de la comunidad.

En el marco del Día Mundial del Humedal la Procuraduría recuerda que los humedales son ecosistemas de gran importancia ambiental. Por tal motivo resulta indispensable que en las actuaciones en torno a su protección por parte de las autoridades competentes imperen los principios de eficacia y celeridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.