Exgerente Indeportes Cauca

Oliver Carabalí Banguero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isabella Salazar Gaitán

martes, 26 de diciembre de 2023

Los cargos fueron impuestos por presunto pago irregular de viáticos al ex gerente Oliver Carabalí Banguero y la ex subgerente Anyela Marcela Palacios

La Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de cargos contra Oliver Carabalí Banguero, quien fungió como gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Cauca, así mismo, a la en ese momento sub gerente Administrativa y Financiera, Anyela Marcela Palacios Gutiérrez.

Los cargos se dan en medio de la investigación por la apropiación de dineros públicos en provecho propio, que presuntamente habrían cometido a través de una resolución expedida por el gerente, en que ordenó el pago de los viáticos para él y Palacios Gutiérrez, pero éstos ya habían sido asumidos por el Ministerio del Deporte e Indeportes.

Así mismo, la Procuraduría afirmó que "de acuerdo con las pruebas procesales recaudadas, las sumas correspondientes a los gastos por concepto de trasporte, alimentación y alojamiento, habrían sido consignadas en las cuentas bancarias de los funcionarios comisionados para asistir a los Juegos Nacionales 'Mar y Playa en el Departamento de Córdoba'".

El ente de control también afirmó en el auto expedido que "La apropiación de bienes del Estado en provecho propio, va en contra del deber de austeridad y eficiencia en su uso que es la finalidad buscada por el principio de economía y por consiguiente conforme el principio de responsabilidad”.

De esta manera, las conductas de los exfuncionarios preliminarmente serían consideradas como faltas gravísimas cometidas a título de dolo, y en el cumplimiento del derecho a la defensa de los implicados, estos podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes ante la Procuraduría de Juzgamiento correspondiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.