Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría General de la Nación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 26 de marzo de 2024

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, la investigación se produce por presuntas irregularidades en varias contrataciones

La Procuraduría General de la Nación informó este martes que abrió investigación disciplinaria contra Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, en sus condiciones de gerente y subgerente de Soporte Corporativo de Radio Televisión de Colombia, Rtvc, respectivamente, por posibles irregularidades en materia contractual que vendrían presentándose desde mayo de 2023.

El Ministerio Público investiga lo concerniente al contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.

De acuerdo con el Ministerio Público, este contrato incluía la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, pese a que la citada empresa no tendría experiencia en estas áreas y en su objeto social no se observa relación alguna con lo contratado.

Así mismo, la Procuraduría puso su lupa sobre el contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los $15.400 millones y mediante el cual Rtvc se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, de acuerdo con la investigación, con la experiencia y capacidad técnica para ello.

En este último caso, señaló el Ministerio Público, el Sistema de Medios Públicos habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, al parecer, finalmente terminó ejecutando el convenio.

Adicionalmente, se cuestiona la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses.

También son objeto de análisis por parte de la Procuraduría los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.

La Procuraduría también consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas y advirtió que Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena podrán rendir versión libre sobre estos hechos, si así lo desean.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.