Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 17 de octubre de 2023

Según los hallazgos del Ministerio Público, la obra, que comenzó en 2018, apenas lleva el 28,1% de desarrollo a corte de este año

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza Muñoz por un presunto caso de corrupción en la construcción del acueducto para la capital de Amazonas. La puesta en marcha para la construcción de este servicio comenzó en 2018 pero, a corte de este año, la obra lleva el 28,1% de avance.

La investigación se centra en el exalcalde José Huber Araujo Nieto, el alcalde actual Jorge Luis Mendoza, al exsecretario financiero, de planeación y estructura y al tesorero general del proyecto. El proyecto con regalías de $13.354 millones pero el avance no refleja el tiempo que lleva la construcción en desarrollo.

Dentro de las irregularidades que el Ministerio Público encontró en la obra que beneficiaría a la capital de Amazonas, se encuentran retrasos injustificados, sobrecostos, descuentos no permitidos a anticipos pactados y la misma aprobación de la obra a pesar que contara con numerosas deficiencias técnicas basadas en normas que fueron derogadas.

Finalmente, las pruebas que la Procuraduría solicitó se basan en una información del Departamento de Planeación Nacional sobre el proceso preventivo tras la identificación de una irregularidad y la orden de suspensión del desembolso de recursos tras el hallazgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.